El registro de Adquirentes de Cannabis comenzó el 2 de mayo de 2017 y están en condiciones de registrarse todas aquellas personas capaces y mayores de 18 años, con ciudadanía uruguaya legal o natural o con residencia permanente debidamente acreditada.
Documentos que se deben presentar en un local habilitado del Correo Uruguayo o en alguna de las farmacias del sistema de dispensación para solicitar el registro:
El Adquirente sólo deberá exhibir la documentación para acreditar que cumple con las condiciones que la normativa establece, los datos del domicilio no quedarán registrados en ningún momento del trámite.
Además, se registrarán las huellas dactilares, imprescindibles para identificar a los Adquirentes y, principalmente, para garantizar el anonimato durante el proceso de dispensación en las farmacias. Para efectuar el trámite exitosamente se requerirá del registro de, al menos, cuatro (4) huellas.
Al momento de adquirir el cannabis, el responsable de la farmacia no pedirá ninguna constancia de inscripción y, sólo con la huella dactilar, dispondrá de la información necesaria para la dispensación (si la persona que posee esa huella está registrada como Adquirente, si le corresponde retirar y qué cantidad).
Antes de concluir el Registro, el Funcionario del Correo solicitará al Interesado que responda algunas preguntas de tipo socio-demográfico. Esta información está disociada de sus datos de identidad y se solicita solamente con fines estadísticos.
Excepción: Existe un porcentaje mínimo de personas interesadas que no lograron registrarse y/o no lograron adquirir cannabis en farmacias por problemas vinculados a las huellas dactilares. Luego de una revisión exhaustiva de soluciones tecnológicas y procedimientos alternativos realizada por un equipo interinstitucional de especialistas, se ha definido instrumentar una solución para todos aquellas personas que por las razones antedichas no han podido ingresar al registro de adquirentes (o lo hicieron de una manera que no les permite hacer efectiva su voluntad de adquirir cannabis en la red de farmacias adheridas).
El procedimiento que se detalla a continuación, permitirá que el 100% de los interesados que cumplan con las condiciones establecidas por la normativa puedan ingresar al registro y presentarse posteriormente en un punto de dispensación:
Consideraciones: El TDC habilita solamente la compra de 10g por semana y 40g por mes. Tiene una validez de 30 días a partir de la primera compra y dentro de ese plazo podrá solicitar nuevas emisiones y en cada oportunidad el código de barras se renueva pero mantiene el plazo de validez
IMPORTANTE: la información relativa a la identidad de quienes se inscriban en esta Sección tendrá carácter de dato sensible, quedando prohibido su tratamiento salvo con consentimiento expreso y escrito del titular (Artículo 4° – Decreto 250/015). La administración de esta información cuenta con las máximas medidas de seguridad informática disponibles, lo que garantiza el anonimato en el presente y en el futuro de las personas registradas en esta sección.
La inscripción se realizará sin costo para los Adquirentes.
IMPORTANTE: Las secciones son excluyentes, ya que se encuentra prohibida la obtención de cannabis psicoactivo de uso adulto por más de una vía de acceso.