Se agrupan los principales temas consultados y se publican las preguntas frecuentes que el IRCCA ha recibido por distintos medios:
¿Cómo funciona el sistema de registro de la trazabilidad del cannabis?
Ampliando en algunos detalles el funcionamiento que podrían resultar de interés, podríamos agregar que para la comunicación de las distintas etapas del proceso de trazabilidad se utilizan módulos de software distribuidos en portales web y aplicaciones móviles (apk) los cuales fueron implementados a medida sobre una infraestructura de comunicación de datos basada en encriptación y seguridad por hardware.
Para la operación de trazabilidad de registro de plantas, paquetes y sus transacciones, se utilizan elementos físicos con un código unívoco de identificación incorporado en una etiqueta de seguridad (para cada planta de cannabis) o estampilla de seguridad (para cada paquete de 5 gramos) y para el relevamiento del dato se utilizan dispositivos electrónicos (smartphones, tablets y lectores de códigos de barras).
Para la operación de trazabilidad de registro de personas se utilizan dispositivos electrónicos basados en biometría (lectores de huellas dactilares) y para las transacciones de ventas en farmacia (PoS) se utiliza un software implementado a medida sobre un dispositivo electrónico basado en hardware libre (raspeberry pi).
Vale recordar que la norma uruguaya prevé que los usuarios podrán comprar un máximo de 10 gramos semanales, 40 gramos mensuales y 480 gramos anuales (y eso es parte de lo que debemos controlar). Y como parte del proceso de garantías de esta política, se buscaron mecanismos que no requieran la presentación de documentos de identificación personal, como el registro y uso de las huellas dactilares.
La protección de la identidad de las personas está asegurada mediante equipos informáticos de encriptación basados en seguridad por hardware, los cuales proporcionan las claves de cifrado que se encuentran aisladas en forma segura dentro los equipos de seguridad. Para revelar la identidad de una persona que compra en farmacias es obligatoria la existencia de una Orden Judicial y además es necesario cumplir un procedimiento que incluye la participación simultánea de al menos tres Custodios, de un grupo garante de siete personas, con su llave electrónica para autorizar físicamente la ejecución del procedimiento de revelación de identidad bajo la supervisión y documentación en actas de un Escribano Público.
La información registrada en el Sistema es confidencial y el acceso es altamente restringido a usuarios debidamente identificados, autenticados y autorizados por el IRCCA.
¿Cuáles son los requisitos para el registro?
Para inscribirse es necesario presentarse en los locales habilitados del Correo Uruguayo con la siguiente documentación:
Cédula de identidad uruguaya vigente (ciudadanía natural, legal o residencia permanente)
Constancia de domicilio a nombre del interesado (son válidas las facturas de servicios públicos de UTE, OSE o ANTEL de telefonía fija, así como las constancias otorgadas por las Seccionales Policiales).
¿Cómo me doy de baja del registro?
Las personas inscriptas como Adquirentes podrán solicitar ser dados de baja del registro en cualquier momento y para ello, deben concurrir a una sucursal habilitada del correo uruguayo, presentar la cédula de identidad y solicitar la baja del registro de Adquirentes en Farmacia.
Una vez realizada la gestión pueden solicitar su inscripción en otra sección del Registro del Cannabis (cultivo doméstico o clubes de membresía).
Asimismo, las personas que ya figuran en alguna de las otras secciones del registro, podrán solicitar la baja y registrarse como Adquirentes, cumpliendo con las formalidades y los plazos establecidos por la normativa vigente (Art. 60, Decreto 120/014).
El IRCCA, por motivos fundados, podrá autorizar o denegar dicha solicitud.
IMPORTANTE: Las secciones son excluyentes, ya que se encuentra prohibida la obtención de cannabis psicoactivo de uso adulto por más de una vía de acceso.
¿Cuáles son las Farmacias adheridas?
La lista de farmacias adheridas al día de la fecha se encuentra publicada en la siguiente página: https://www.ircca.gub.uy/farmaciasadheridas/
¿Cuánto demora el registro para luego comprar en Farmacias?
Una vez registrado, inmediatamente quedas habilitado para comprar en la Farmacia.
¿Cuáles son las Farmacias adheridas?
La lista de farmacias adheridas al día de la fecha se encuentra publicada en la siguiente página: https://www.ircca.gub.uy/farmaciasadheridas/
¿No me he podido registrar en El Correo, no me reconoce las huellas, ¿qué debo hacer?
Si luego del intento de registro con huellas dactilares el problema persiste (no reconoce las huellas), el Sistema habilita el proceso alternativo de registro (sin uso de huellas dactilares).
Finalizado el registro alternativo, el Adquirente deberá solicitar al Funcionario del Correo Uruguayo la impresión del “Ticket de Dispensación de Cannabis (TDC)” para comprar en Farmacias.
El TDC tiene pre-impreso el título “Ticket de Dispensación de Cannabis”, la fecha/hora y el código de barras de habilitación.
El TDC habilita solamente la compra de 10g por semana y 40g por mes. Tiene una validez de 30 días a partir de la primera compra y dentro de ese plazo podrá solicitar nuevas emisiones y en cada oportunidad el código de barras se renueva pero mantiene el plazo de validez.
Fui a la Farmacia y el sistema informático no me dejó comprar ¿porqué no me dejó si ésta semana no había comprado?
¿Las facturas de tarjetas de crédito o telefonía celular sirven para la constancia de domicilio, ya que no tengo una factura de servicio público a mi nombre?
Son válidas las facturas de servicios públicos de UTE, OSE o ANTEL de telefonía fija que estén a su nombre.
Si no tiene una factura de servicio público a su nombre, es válido la constancia de domicilio otorgada por las Seccionales Policiales).
Soy uruguayo con residencia en el exterior ¿me puedo registrar como Adquirente?
Si tienes ciudadanía legal o natural de la República Oriental del Uruguay, tienes derecho a adquirir cannabis en las Farmacias previa inscripción en el Registro de Adquirentes (debes tener la cédula de identidad uruguaya vigente).
No se aceptan servicios públicos del exterior. La sugerencia es que concurras a la Seccional Policial del domicilio que tengas en Uruguay y solicites una constancia de domicilio otorgadas por las Seccionales Policiales).
¿Quiero saber si mis datos van a ser otorgados a mi trabajo o empleador? ¿Los datos son anónimos? ¿Los empleadores o empresas tienen acceso a esa info?
¿El cannabis que voy a comprar en la Farmacia fue manipulada genéticamente? ¿Modificaron la concentración de THC? ¿Le agregaron componentes no-naturales?
¿Cuáles son los requisitos para el registro?
Cédula de identidad uruguaya vigente (ciudadanía natural, legal o residencia permanente)
Constancia de domicilio a nombre del interesado (son válidas las facturas de servicios públicos de UTE, OSE o ANTEL de telefonía fija, así como las constancias otorgadas por las Seccionales Policiales).
¿Puede haber en un mismo domicilio un Autocultivador y un Adquirente?
¿Cómo puedo darme de baja del registro?
Quiero darme de baja como Autocultivador y registrarme como Adquirente en Farmacias ¿cómo debo hacer?
Deberá concurrir a cualquier local habilitado del Correo Uruguayo, exhibir la cédula de identidad y manifestar que se quiere dar de baja del registro de Cultivadores Doméstico.
Luego que fue dado de baja y de acuerdo al artículo 60 del Decreto 120/014, deberá esperar 3 meses para inscribirse como Adquirente en Farmacias (a la inversa no es necesario esperar 3 meses).
Tengo datos erróneos en el registro ¿cómo los soluciono?
Deberá concurrir a cualquier local habilitado del Correo Uruguayo, exhibir la cédula de identidad y manifestar los datos que desea modificar en el registro de Cultivadores Doméstico.
Si desea modificar datos de la dirección del domicilio, deberá entregar la nueva constancia de domicilio (son válidas las facturas de servicios públicos de UTE, OSE o ANTEL de telefonía fija, así como las constancias otorgadas por las Seccionales Policiales).
¿Cuáles son los trámites para habilitar un Club de Membresía?
Tramitar ante la Dirección General de Registros del Ministerio de de Educación y Cultura (MEC) del Poder Ejecutivo, la aprobación del estatuto y el reconocimiento de la personería jurídica de la Asociación Civil (el estatuto de la Asociación Civil que se debe presentar en la DGR lo confecciona y certifica un/a Escribano/a Público/a).
Cumplir con los requisitos para el registro de un Club de Membresía publicados en el sitio web del IRCCA y luego solicitar día y hora en la oficina de Soporte de Red del Correo Uruguayo al Tel. 2916.02.00 – interno 500 para entregar la documentación requerida e iniciar el trámite de solicitud de registro. El Correo Uruguayo enviará correspondencia al IRCCA con toda la documentación recibida.
Firmar la Declaración Jurada de solicitud de registro del Club de Membresía previa lectura detallada de los datos registrados por el Correo Uruguayo en el sistema informático del IRCCA.
Levantar las observaciones que el IRCCA notifique por e-mail sobre la documentación entregada y los datos registrados en el sistema informático (si las observaciones no se levantan antes de los 15 días el registro quedará denegado debiéndose iniciar nuevamente el trámite de solicitud de inscripción.)
Superada la validación de los documentos y datos de inscripción, el Equipo de Fiscalizadores del IRCCA se comunicará con el Club para coordinar la primera visita de inspección. Levantar las observaciones que el Equipo Fiscalizador pueda realizar y comunicar al IRCCA su cumplimiento enviando e-mail a contacto@ircca.gub.uy dando aviso además al tel. 2150.2203 (Fiscalizadores IRCCA).
Superada la inspección, el Equipo Fiscalizador elevará informe técnico a la Dirección Ejecutiva para revisión y gestión de aprobación ante la Junta Directiva del IRCCA.
La Junta Directiva emitirá resolución de aprobación la cual se publicará en el sitio web del IRCCA en el apartado Resoluciones de la Junta Directiva del IRCCA y enviará e-mail de notificación de habilitación del Club de Membresía. Recibida la notificación de habilitación el Club podrá iniciar el cultivo.
¿Cuáles son los requisitos para el registro de un Club de Membresía?
Copia de la resolución de aprobación de estatutos y otorgamiento de personería jurídica emitida por la Dirección General de Registros (Registro de Personas Jurídicas – Sección Asociación Civiles y Fundaciones) o copia del talón de pago de la tasa del inicio del trámite para la inscripción de la Asociación Civil en dicho Registro.
Testimonio notarial (papel notarial) de los estatutos.
En el testimonio notarial debe figurar nombre, apellido, cédula de identidad y fecha de nacimiento de los miembros fundadores del Asociación Civil.
Constancia de domicilio, se aceptan como válidas: copia de factura de servicio público (no telefonía celular) a nombre de la Asociación Civil o constancia de domicilio otorgada por las Seccionales Policiales.
Documentación acreditante de la calidad de propietario, arrendatario, poseedor o de cualquier otro título en virtud del cual la Asociación Civil se encuentre autorizada a ocupar como su sede el inmueble donde se realizará el cultivo (presentar firmas certificadas por un Escribano Público).
Un plan de cultivo que desarrolle los aspectos técnicos y de seguridad de la plantación de acuerdo a la guía para la elaboración del plan de cultivo y a las buenas prácticas para el cultivo de cannabis.
Un plan de distribución de cannabis entre los miembros del Club.
Datos individualizantes del Responsable Técnico (fotocopia de C.I., correo electrónico, teléfono y titulo o idoneidad).
¿Como me doy de baja de un Club de Membresía?
Existen 2 alternativas:
En el propio Club de Membresía solicitar la baja como Miembro del Club.
Concurrir a un local habilitado del Correo Uruguayo, exhibir la cédula de identidad y solicitar la baja como Miembro del Club de Membresía.
Me quiero inscribir en un Club de Membresía pero no conozco a ninguno ¿como hago para contactarme?
Por razones de seguridad únicamente se publica el nombre del Club y su ubicación departamental y por normativa vigente se encuentra prohibida toda forma de publicidad, directa o indirecta, promoción, auspicio o patrocinio de los productos de Cannabis psicoactivo y por cualesquiera de los diversos medios de comunicación.
Por lo tanto, sugerimos contactar un Club de Membresía habilitado por intermedio de su círculo familiar o social.
Recuerde que una vez inscripto/a por el Club, el IRCCA le otorga un plazo de 10 días para que concurra a un local habilitado del Correo Uruguayo a brindar su consentimiento frente al Funcionario Público (acepta de conformidad estar inscripto en un Club de Membresía) debiendo presentar la cédula de identidad uruguaya vigente.
¿Puedo llevar al exterior del país un paquete de cannabis adquirido en Farmacias?
¿Que tengo que hacer para cultivar y distribuir cannabis para las Farmacias?
Importante: No se puede registrar una misma persona en varias secciones de dichos registros.
Se encuentra autorizada la posesión de Cannabis de efecto psicoactivo para uso personal. A tal efecto, se considerará como cantidad destinada al uso personal hasta 40 gramos de Cannabis.
Espacios cerrados o abiertos, públicos o privados, que correspondan a dependencias de: establecimientos sanitarios o del área de salud, centro de enseñanza, instituciones de prácticas docentes e instituciones deportivas.
Todo conductor que tenga afectada su capacidad debido al consumo de Cannabis psicoactivo se encuentra inhabilitado para conducir cualquier categoría de vehículos que se desplacen en vía pública. Por lo tanto, las autoridades competentes podrán realizar procedimientos y métodos de contralor.
Se encuentra prohibido fumar, mantener encendidos, consumir o ingerir productos de cannabis o a base de cannabis durante la jornada de trabajo, sea en los lugares de trabajo o en ocasión del trabajo, y en general, durante todo el tiempo en que el trabajador se encuentre a la orden del empleador.Asimismo, se encuentra prohibido laborar cuando el trabajador tenga afectada su capacidad para la realización de sus tareas, debido al consumo previo de cannabis psicoactivo.
En el marco de las comisiones bipartitas de seguridad y salud en el trabajo creadas por decreto 291/2007, se acordarán e implementaran controles aleatorios no invasivos de carácter preventivo adecuados a la realidad de la empresa, mediante los dispositivos aprobados por el IRCCA a esos efectos.
En los casos en los que no este debidamente instalada la comisión referida, deberá procederse de la misma manera con la organización sindical de base; y de no existir la misma, con la organización sindical de rama.
La autoridad competente podrá prohibir el ingreso o la permanencia en centros educativos de cualquiera naturaleza a aquellas personas que tengan afectadas sus capacidades debido al consumo de Cannabis psicoactivo.
La autoridad competente podrá prohibir el ingreso a eventos o espectáculos públicos a personas que presenten signos de evidente alteración por consumo de Cannabis psicoactivo.
No se autorizará la realización de concursos, torneos o eventos públicos que promuevan el consumo de Cannabis psicoactivo.
El Cannabis resultante del cultivo doméstico, de los clubes de membresía y de la venta de farmacias autorizadas, no podrá estar prensada.
El IRCCA, en ejercicio de sus cometidos realizará en forma exclusiva la importación de semillas o esquejes para el cultivo de plantas de Cannabis psicoactivo para ser destinada a los productores de Cannabis psicoactivo para dispensación en farmacias, a las personas físicas que cultiven en forma doméstica Cannabis psicoactivo y a los Clubes de Membresía.
Se encuentra prohibida toda forma de publicidad, directa o indirecta, promoción, auspicio o patrocinio de los productos de Cannabis psicoactivo y por cualquiera de los diversos medios de comunicación: prensa escrita, radio, televisión, cine, revistas, filmaciones en general, carteles, vallas en vía publica, folletos, estandartes, correo electrónico, tecnologías de internet, así como cualquier otro medio idóneo.