El plan de producción de cannabis en Clubes de Membresía deberá incluir aspectos relacionados con la infraestructura, desarrollo productivo, manejo fitosanitario, registro documental, gestión de residuos y trazabilidad de todo el proceso según el siguiente detalle:
Considerar la disponibilidad de instalaciones y espacios adecuados para la producción de acuerdo al número de plantas estimado de producción, previendo un espacio suficiente por planta además de las áreas de circulación necesario.
Supervisar que el lugar donde se lleva a cabo operaciones de acondicionamiento del producto cosechado tales como manicura, clasificación, empaque, almacenamiento o cualquier otro, sea adecuado para de preservar las condiciones de inocuidad de los alimentos. A fin de cumplir con esta finalidad, se recomienda cumplir con las siguientes características:
Diseño y construcción que facilite la limpieza y desinfección, de tal manera que se garantice la protección del producto contra el ingreso de plagas y contaminación.
Contar con sistema de ventilación e iluminación y con sistemas de redes eléctricas en buen estado de funcionamiento y mantenimiento.
Especificar el método de cultivo incluyendo siembra, trasplante y producción hasta la obtención del producto final.
Especificar el método de mantenimiento y reproducción de plantas madres.
Diseñar un registro de variedades, que incluya: número de plantas en producción, un método de identificación de variedades utilizadas y el producto obtenido por planta.
Mantener un sistema de trazabilidad e identificación individual de las plantas cultivadas desde el origen en la planta madre hasta la cosecha del producto obtenido (gramos) de las mismas
Mantener un registro de los tratamientos fitosanitarios que se realicen, incluyendo nombre del producto, ingrediente activo, fecha de aplicación y dosis, equipo y maquinaria utilizada, cantidad de material vegetal tratado.
Todos los registros estarán firmados por un Responsable de Producción y deberán estar disponibles a solicitud del IRCCA.
Todas las aplicaciones de fertilizantes se registraran incluyendo la siguiente información:
En la protección fitosanitaria se recomienda priorizar la aplicación de los principios del Manejo Integrado de Plagas – MIP.
Utilizar productos fitosanitarios (biológicos y químicos) debidamente registrados ante MGAP-DGSA y de acuerdo a las recomendaciones de la etiqueta (dosis, tiempo de
espera, límite máximo de residuos).
Llevar registros de las aplicaciones de plaguicidas, que incluyan como mínimo:
El responsable de producción gestionará los riesgos de la contaminación del producto cosechado, garantizando que se sigan las prácticas de higiene; se apliquen las técnicas de cosecha apropiadas y sean capaces de detectar malas condiciones del producto o cualquier condición que pudiera representar un peligro de contaminación.
Tomar las debidas precauciones para proteger el producto de la contaminación por insectos, roedores, durante la desecación, la manipulación y el almacenamiento.
No aplicar productos químicos u orgánicos en el producto cosechado.
Identificar correctamente los lotes de productos cosechados asegurando la trazabilidad del sistema productivo.
Se recomienda realizar un análisis de calidad e inocuidad al producto cosechado
Los envases que han contenido agroquímicos se consideran residuos peligrosos por ello no se desecharán como basura convencional. Antes de desechar los recipientes vacíos de agroquímicos, se debe hacer lavados consecutivos de los mismos, con el fin de eliminar todo resto del agroquímico.
Los residuos vegetales de producción, subproductos de cosecha y acondicionamiento, plantas o partes de plantas eliminadas, malezas, se colectarán, pesarán y registrarán el contenido para su disposición final. Deberá incluir el procedimiento de destrucción a utilizar.
En cada Club de Membresía existirá un sistema de documentación disponible, actualizado y conservado adecuadamente, el cual deberá estar conformado como mínimo por:
Los procedimientos para todas las operaciones incluidas en la presente guía.
Registro permanente y actualizado del stock de producto cosechado, distribuido y remanente.
Registros de las actividades realizadas, los cuales deben conservarse por un periodo mínimo de cinco años.