RECURSOS DE INFORMACIÓN

NOTICIAS

Saber previene

El uso frecuente de cannabis provoca riesgos para tu salud.

Bajo esta consigna el IRCCA comenzó con la implementación de una campaña de prevención acerca de los riesgos sobre el uso del cannabis con fines recreativos.

Post_riesgos01Post_riesgos02

La campaña se centra en informar sobre diferentes aspectos, riesgos y daños que puede provocar dicho uso.

Esta campaña se desarrollará a nivel nacional en medios audiovisuales como televisión, radio e internet así como en distintos soportes en vía pública.

Compartimos a continuación las piezas gráficas.

Dado que el cannabis puede producir una habituación psicológica, si sos adulto y decidís consumir, reservá su uso para ocasiones puntuales

Si bien estos daños por consumo de cannabis pueden generarse en cualquier persona, se acrecientan cuanto más temprana es la edad de inicio del consumo, cuanto mayor es la dosis y frecuencia consumida, cuando se conjuga con otras drogas y cuando existe predisposición o antecedentes familiares por trastornos de salud mental y/o consumo.

Post_daño-respiratorioPost_dependencia

El cannabis actúa sobre el circuito de placer en el sistema nervioso central, lo que puede llevar a repetir su uso de forma compulsiva.

Las investigaciones muestran que cuanto más temprana es la edad de inicio del uso de drogas más probable es que la persona desarrolle problemas, tanto por el efecto nocivo que tienen sobre el cerebro inmaduro como por la combinación con otros factores de vulnerabilidad social, psicológica y biológica propios de esta etapa de la vida.

Post_adolescentePost_embarazo

Durante el embarazo y la lactancia todos los consumos de drogas tienen riesgos para la mujer, el feto y bebés. Es importante considerar que cada situación es diferente y que junto al equipo de perinatología, pediatras y asistentes sociales se puede encontrar la estrategia más adecuada a cada caso.

Durante el efecto de las drogas, la percepción del tiempo, los reflejos y la capacidad de reacción están entorpecidas. Aunque se tenga la sensación de ser capaz de tener un alto rendimiento, una buena percepción y tomar decisiones, todas estas funciones se encuentran afectadas.

El cannabis tiene efectos en la capacidad de expresarse con claridad, la memoria inmediata y capacidad de concentración. Es por esto que usarlo en períodos de estudio o aprendizaje causa disminución del rendimiento.

Post_conductoresPost_universitarios

 

Facebook
Twitter
LinkedIn