Organización

¿Quiénes sómos?

Creación del IRCCA

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) fue creado por la Ley N° 19.172 con la finalidad de regular la plantación, cultivo, cosecha, producción, elaboración, acopio, distribución y dispensación del Cannabis.

Tiene por objeto promover y proponer acciones tendientes a reducir los riesgos y daños asociados al uso problemático de Cannabis y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley y la presente reglamentación, sin perjuicio de las competencias constitucionales y legales atribuidas a otros organismos y entes públicos.

La fijación de la política nacional en materia de Cannabis es competencia de la Junta Nacional de Drogas de Presidencia de la República, contando para ello con el asesoramiento del IRCCA.

Misión

Regular las actividades relativas a la producción, comercialización y uso del cannabis para los diversos fines, en cumplimiento de la normativa vigente y contribuyendo desde una perspectiva de derechos humanos al cumplimiento de los objetivos nacionales de salud pública, combate al narcotráfico y seguridad ciudadana

Visión

Ser una institución reconocida como referencia nacional a partir de la aplicación de prácticas de excelencia en al regulación del mercado de cannabis para diversos fines, favoreciendo el logro de los cometidos establecidos en la normativa vigente.

ACCIONES MISIONALES

ACCIONES DE APOYO

OBJETIVOS

COMETIDOS

El IRCCA es el único órgano competente en materia de regulación de las actividades de plantación, cultivo, cosecha, producción, elaboración, acopio, distribución y dispensación de cannabis.

Promueve y propone las acciones tendientes a reducir los riesgos y los daños asociados al uso problemático de cannabis, de acuerdo a las políticas definidas por la Junta Nacional de Drogas en coordinación con las autoridades nacionales y departamentales.

Es la entidad competente para promover la debida información, educación y prevención sobre las consecuencias y efectos perjudiciales vinculados a dicho consumo así como el tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios problemáticos de drogas, de acuerdo a las políticas definidas por las autoridades competentes.

Tiene a su cargo la fiscalización del cumplimiento de las disposiciones mencionadas en la normativa regulatoria.