27/06/2019
Rodríguez expuso en el panel llamado “La ciencia del cannabis para la innovación en la atención médica en todo el mundo: desarrollos científicos, reglamentarios y comerciales clave”.
Este panel estuvo orientado hacia la generación de conocimientos normativos, técnicos y comerciales estratégicos para fomentar las colaboraciones globales en el campo naciente de la innovación de la salud basada en el cannabis.
Participaron líderes de los sectores público y privado de Estados Unidos, Canadá y Uruguay.
Allí, el Director Ejecutivo del IRCCA presentó los alcances de la regulación en nuestro país e informó sobre la lógica de los proyectos orientados al uso no recreativo del cannabis, su proceso de evaluación y licenciamiento.
“Uruguay presenta como país una gran oportunidad para que investigadores e investigadoras de diversas partes desarrollen conocimiento en diversas áreas, aplicable a la instrumentación de una cadena agroindustrial de alto valor agregado que le permita al país posicionarse como un proveedor global de productos de cannabis para usos medicinales o insumos para la industria farmacéutica” dijo Rodríguez durante su presentación.
También se mostró una panorámica del estado actual de las licencias vigentes otorgadas en Uruguay así como las que están en proceso de evaluación, detallando los objetivos generales de las mismas.
Otro punto sobre el que se expuso fue acerca de los desafíos vinculados a la adecuación y actualización permanente de la normativa en la materia, lo que requiere una evaluación y monitoreo permanente para que esas adecuaciones se realicen a partir de la evidencia y sean efectivas. Se mencionó además la necesidad de una fuerte coordinación interinstitucional para que las decisiones sean sólidas y permitan que puedan concretarse los diversos tipos de proyectos.
Asimismo, Rodríguez destacó “la importancia de diseñar mensajes con información de calidad orientados a los diferentes públicos, de manera que todos y todas podamos aprovechar las oportunidades que este sector puede generar tanto a nivel de usuarios, profesionales e investigadores y ayudar a correr ese velo de estigmatización que aun persiste alrededor de estas actividades”.
La investigación y la innovación asociada al desarrollo del cannabis y sus productos derivados le abre al país una oportunidad muy importante de satisfacer necesidades no cubiertas del sistema de salud en general, aumentar accesibilidad y diversificar los productos de los que disponen pacientes y profesionales de la salud.