24 de mayo de 2022
Presentamos el Informe del Mercado Regulado correspondiente al año 2021. Desde el inicio de la serie, el objetivo del mismo es sintetizar los principales indicadores de la evolución de las tres vías de acceso al cannabis de uso adulto, de acuerdo a las disposiciones comprendidas en la Ley N° 19.172.
La novedad de esta entrega es la introducción de los datos una encuesta dirigida a adquirentes entre agosto y setiembre de 2021 que aportan otros elementos de análisis del mercado.
Dada la evolución y estabilización del mercado regulado, se entendió que la periodicidad del informe debía pasar de un esquema anual, por esta razón en esta nueva entrega se comprende todo el año 2021.
Datos del informe
Luego de casi 4 años y medio de funcionamiento conjunto de las tres vías de acceso, había 67.998 personas habilitadas para acceder a cannabis de forma regulada
En función de la proyección de los datos de las Encuestas Nacionales en Población General sobre Consumo de Droga, en base a la prevalencia “Consumidores últimos 12 meses” de 18 y más años de edad se estima que unas 250.000 personas son usuarias de cannabis. Puede decirse entonces que con la regulación del mercado de cannabis formalmente se alcanza al 27% de los mismos. Dadas las prácticas establecidas de consumo compartido -lo que por la vía de los hechos extiende el uso de la sustancia del mercado regulado a personas que no están registradas- es posible sostener que esta proporción es aún mayor.
De enero a diciembre de 2021 hubo un aumento del 11% en las personas registradas en el mercado regulado. En este crecimiento global de los registros es sobresaliente el aumento del 31% en los miembros de clubes. En términos de cantidad de Clubes de Membresía se aprecia que durante 2021 se sumaron 58 nuevos clubes.
Adquirentes
El IRCCA dentro de su proceso de monitoreo y mejora continua en la distribución, calidad y acceso a los productos de cannabis de uso adulto (Ley 19.172), realizó una consulta online, voluntaria y anónima entre los adquirentes de cannabis registrados para tal fin en las farmacias.
Las principales dimensiones abordadas para ser evaluadas fueron las siguientes:
Calidad del producto ofrecido en aspectos clave como efectos, presentación, información disponible, humedad, aspecto, aroma
Elasticidad precio para productos actuales
Satisfacción con la disponibilidad y acceso territorial
Mercado potencial para nuevo producto
Preferencias de variedad de especies y efectos de nuevos productos+
En el siguiente enlace compartimos el informe completo
* Los números manejados en este informe están actualizados al día 31/12/2021 y son sensiblemente menores a los que se registran al día de hoy.