28 de octubre de 2022
El pasado 28 de setiembre, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE) firmaron un acuerdo mediante el cual las instituciones definieron el intercambio de información, la unificación de criterios y algunas pautas comunes en las exigencias requeridas para el registro de semillas de Cannabis y proyectos de investigación en la materia.
El establecimiento y la formalización de mecanismos y condiciones para el intercambio de datos e información entre las instituciones busca facilitar la comunicación y alinear las actividades para una mejor aplicación de políticas públicas hacia productores de semillas y otros métodos de propagación vegetal.
Asimismo, se delinearon conjuntamente los requisitos mínimos básicos a exigir para el registro de variedades de Cannabis psicoactivo y no psicoactivo ante el Registro Nacional de Cultivares. Además, frente a solicitudes de licencias de investigación ante el IRCCA con finalidad de desarrollo de variedades para su posterior registro, el instituto se comprometió a enviar cada proyecto presentado a INASE para que este otorgue el visto bueno sobre la metodología del trabajo.