La compañía biofarmacéutica uruguaya es la primera en haber logrado el registro de Flores como Producto de Exportación (FcPE) en dos de sus variedades, Manantiales y Sacramento, las cuales tienen altas concentraciones medias de delta-9-Tetrahidrocannabinol (THC) de 21% y 16% respectivamente.
Estas flores se comercializarán como producto terminado para uso medicinal teniendo la posibilidad de abarcar diversos tratamientos y diversificar las herramientas terapéuticas con las que cuentan los médicos y sistemas de salud de los países que autorizan su importación.
Rodrigo Achigar, CEO de Flextem Biopharma comentó que, además de las flores,la empresa produce APIs de alto contenido de THC 60%, 20% y 10% así como productos terminados con varias formulaciones de alto contenido de THC, CBD y combinados.
Achigar explicó que “en 2021 tuvimos todo el proceso de obtención de las certificaciones. Nosotros hoy tenemos certificación GACP para el cultivo, GMP para secado, envasado, envasado a granel y producción de producto terminado”.
“Nuestros principales productos con los que estamos saliendo al mercado hoy son las flores. La presencia que tenemos a nivel internacional principalmente es en Australia, Israel, República Checa y Alemania pero nuestra perspectiva para la parte de los extractos y todos los productos terminados, en principio es regional y local” agregó.