Consumo de marihuana entre estudiantes de enseñanza media se mantiene estable desde antes de la implementación de la Ley de Regulación del Cannabis

2 de agosto de 2022

Se presentó la IX Encuesta Nacional sobre consumo de Drogas en estudiantes de Enseñanza Media realizada por el Observatorio Uruguayo de Drogas.

El objetivo de la misma es conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas estudiantes de enseñanza media, que sirva de insumo para el diseño y evaluación de políticas dirigidas a prevenir y gestionar los riesgos del consumo de drogas.

La encuesta se desarrolló en una población de estudiantes de Liceos Públicos, Colegios Habilitados y Educación Técnica de 13 a 17 años de edad.

La encuesta muestra que el 19% de la muestra ha consumido marihuana en los últimos 12 meses y el 11,2% lo hizo en el último mes.

La evolución de la prevalencia del consumo de marihuana en el último año se muestra en la siguiente gráfica

1

Desde el observatorio se concluye que no se registran grandes cambios en la tendencia de consumo de cannabis por parte de esta población a nivel general desde la aprobación de la Ley 19.172, aunque sí se muestran al interior de estos usuarios ya que por primera vez las mujeres superan a los hombres en el consumo de marihuana.

Riesgo de consumo problemático

La encuesta utiliza como parámetro de medición el índice CAST (Cannabis Abuse Sreening Test) para determinar a los usuarios de riesgo.

La escala CAST está diseñada y validada para el uso en adolescentes y jóvenes admite la identificación de distintos niveles de riesgo asociados a las prácticas de consumo de marihuana.

De acuerdo a esta escala, un 13,5 % de los estudiantes que consumieron cannabis en el último año presenta riesgo de uso problemático. Este porcentaje es un 2,3% del total de los estudiantes.

Comparado con los resultados de las encuestas anteriores, el OUD concluye que este porcentaje presenta estabilidad en el tiempo tal como muestra el siguiente gráfico.

2

En el siguiente enlace se pueden consultar todos los datos de este estudio presentados por el Observatorio Uruguayo de Drogas

Encuesta de Drogas en Enseñanza Media, presentación oficial de datos

 

Facebook
Twitter
LinkedIn