RECURSOS DE INFORMACIÓN

ATENCIÓN Y TRATAMIENTO

¿QUE ES LA RED NACIONAL DE ATENCIÓN Y TRATAMIENTO?

La Red Nacional de Atención y Tratamiento se conceptualiza como un modelo de intervención con Usuarios Problemáticos de Drogas. Este modelo es caracterizado por la continuidad de atención con diferentes niveles de abordaje, con la meta del abordaje integral que incluye la prevención, el tratamiento y la inserción social de los Usuario Problemáticos de Drogas, desde la perspectiva de la gestión de riesgos. Para lograr su meta, la Red actúa a través de un conjunto de dispositivos regionales y nacionales.

Esta Red socio-sanitaria, presente en todo el territorio Uruguayo, trata el uso problemático de drogas, siendo el compromiso de todos. Abre un proceso de reflexión, formación e implementación de acciones para fortalecer la participación ciudadana e integrada a programas de intervención socio-educativos amplios, coordinados a nivel local y nacional.

FUNCIONAMIENTOS Y SERVICIOS

La estrategia de la Red Nacional de Atención y Tratamiento se ejecuta con una modalidad interinstitucional y a partir del fideicomiso “RENADRO”, que tiene como finalidad universalizar el acceso a la salud, desde las premisas de la equidad, la racionalidad en el financiamiento, la calidad asistencial y la sustentabilidad del sistema.

La Red Nacional de Atención y Tratamiento se define como una forma ordenada y estratificada de organizar los recursos para satisfacer las necesidades sanitarias de la población Usuaria de Drogas. Clásicamente se distinguen tres niveles de atención:

  • Primer nivel: Es el más cercano a la población, representando el primer contacto de los usuarios con prestaciones socio-sanitarias. Da respuesta a las necesidades de atención básicas y más frecuentes.
  • Secundo nivel: Se ubican los dispositivos y establecimientos con énfasis en el diagnóstico, el tratamiento, y la atención.
  • Tercer nivel: Se reserva para la atención de problemas poco prevalentes o más graves, se refiere a la atención de patologías y condiciones complejas que requieren procedimientos especializados y de alta tecnología.

Se fortalece a través de iniciativas de sensibilización, promoción de la salud, prevención, abordajes socio-sanitarios, Atención-tratamiento e Inserción de los Usuarios de Drogas. Se compone de varios mecanismos:

Esta Red socio-sanitaria, presente en todo el territorio Uruguayo, trata el uso problemático de drogas, siendo el compromiso de todos. Abre un proceso de reflexión, formación e implementación de acciones para fortalecer la participación ciudadana e integrada a programas de intervención socio-educativos amplios, coordinados a nivel local y nacional.

El Dispositivo Ciudadela

Es un Dispositivo de Orientación, consulta, diagnóstico y tratamiento, que representa la puerta de entrada a la Red. Ciudadela es un dispositivo que amalgama una propuesta donde los UPD, los referentes socio-afectivos, los técnicos interesados en la materia, los educadores y los ciudadanos en general reconozcan como un lugar de referencia.
Brinda Información, asesoramiento, Diagnóstico y Derivación oportuna para Usuarios Problemáticos de Drogas, familiares y/o referentes socio-afectivos provenientes del sistema asistencial, judicial o por motivación personal.
Si usted o alguna persona de su entorno tiene una emergencia o una consulta sobre uso problemático de drogas, llame al *1020 (atención gratuita las 24 hs).

Por más información al respecto: http://www.infodrogas.gub.uy/ciudadela/

Policlínicas de Salud

Son Centros de atención médica general de baja complejidad, pero incluyen dispositivos de salud mental y algunas otras especialidades médicas.

Tratamientos de Base Comunitaria (TBC)

Su propósito es el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que tienen un consumo problemático de drogas, y el mejoramiento de la accesibilidad a los demás dispositivos de la Red.

El dispositivo Aleros

Es un programa de promoción comunitaria en Montevideo y Canelones. Son duplas técnicas que dan cuenta de las redes y los Usuarios Problemáticos de Drogas en un territorio acotado.
Incluye el trabajo de captación en calle (proximidad) y la promoción de redes institucionales, sociales y locales con enfoque integral (aspectos preventivos, asistenciales, de inclusión social y de gestión de riesgos y daños)

Centros de Escucha e Inclusión Social

Es un servicio con exigencias mínimas para la accesibilidad con anclaje comunitario, con oferta de escucha inmediata, orientación, acompañamiento y derivación en caso que sea necesario.

Centro Ambulatorio

Es una modalidad que brinda asistencia a Usuarios Problemáticos de Droga en forma ambulatoria. Se trata de una modalidad con permanencia limitada de los usuarios (horas), con una frecuencia baja, semanal o bisemanal, como puede darse en los servicios de consulta externa con un equipo multidisciplinario.

Centro Diurno

El abordaje no es residencial, pero cuenta con permanencia durante mayor cantidad de tiempo (mañana, tarde, o ambas) con una frecuencia no menor de 3 veces por semana con una estructuración mínima de 4 horas diarias (diario o alterno).

Centros Residenciales Regionales

Son centros de atención para usuarios de drogas que ofrecen la propuesta asistencial en régimen de alojamiento de 24 horas, y hasta 90 días. La asistencia se efectúa en un espacio terapéutico – educativo permanente. Es una forma intensiva de tratamiento que favorece la recuperación biológica, psicológica y social del usuario del servicio.
Centros Regionales existentes:

  • Portal Amarillo
  • Casa Abierta
  • El Jagüel
  • Durazno y Soriano en construcción

El dispositivo Erica

Es un equipo de respuesta integral a crisis de adicciones, o sea, este dispositivo pone a disposición una atención hospitalaria para Usuarios con potencial o inminente peligro para sí mismos o para los demás; o que presentan complicaciones médicas o psiquiátricas que requieren los recursos disponibles en un hospital general o especializado.

Dispositivos Residenciales de carácter nacional para Patología Dual

Centro de modalidad Residencial, para la atención integral y tratamiento de jóvenes varones de 17 años a 28 años de edad, con diagnóstico de Patología Dual.