06/12/2018
Estos números registran un aumento sostenido de las personas habilitadas para acceder legalmente a marihuana, expresado en mayor medida por el mecanismo de acceso por farmacia.
Asimismo, en la VI Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas (2014), la mayoría de los usuarios de cannabis manifestaron que probable o seguramente utilizarían la vía de compra en farmacias para acceder a marihuana regulada.
Haciendo una revisión de todo el periodo desde el inicio de venta de cannabis en farmacias hasta hoy, puede estimarse que el promedio mensual de compra de los 23.620 adquirentes que efectivamente realizaron compras es de 7,8 gramos mensuales. En cambio, si se toma en cuenta solo el bimestre agosto-setiembre 2018 (en el que hubo 13.132 adquirentes que efectivamente compraron), el promedio mensual aumenta a 12,9 gramos mensuales.
También, de un análisis realizado sobre la venta diaria se desprende que en determinados períodos no fue suficiente la oferta de cannabis en los puntos de venta habilitados.
Es por esto que desde el Instituto de Regulación y Control del Cannabis se concluye que para realizar una cobertura adecuada de la demanda actual dentro del sistema regulado se hace necesario incrementar sensiblemente la disponibilidad de cannabis psicoactivo con destino a la venta en farmacias.
La situación presente dificulta el adecuado desarrollo del sistema y sus consecuencias favorables (como la disminución del acceso ilegal al cannabis, la progresiva expansión del uso de productos controlados en su calidad y seguridad o los cambios hacia prácticas de consumo de menor riesgo para la salud de los usuarios).
Evaluando todos estos puntos mencionados anteriormente, tanto la Junta Directiva del IRCCA como la Junta Nacional de Drogas, consideran la pertinencia de emprender acciones tendientes a reducir la brecha identificada entre demanda y oferta.
Se entiende que, a partir de los buenos resultados del funcionamiento del primer período de desarrollo del sistema de venta, se debería ampliar tanto la capacidad productiva como la cantidad y distribución geográfica de puntos de venta.
En el escenario actual, analizando los elementos objetivos planteados y considerando el curso de acción necesario para el logro de la sustitución progresiva del mercado ilícito de cannabis, se ha propuesto la realización de un nuevo llamado abierto a empresas productoras.
El objetivo del mencionado llamado es el otorgamiento de hasta un máximo de 5 nuevas licencias para producir y distribuir cannabis de uso no médico.
En suma, el llamado a nuevas empresas se desprende como una consecuencia de la correcta evolución del mercado regulado de cannabis en Uruguay que permitirá consolidar el sistema para incrementar su eficacia en sus dos objetivos principales: minimizar los daños a la salud producidos por el uso de marihuana y contrarrestar la actividad de las redes de tráfico ilícito de drogas.