27/11/2017
De ellos, el grupo conformado por aquellos con una frecuencia de consumo semanal o diaria (caracterizados como usuarios “habituales”) alcanza aproximadamente a 50.000 personas.
Mercado regulado de cannabis psicoactivo de uso no médico
A la fecha son 25.783 las personas habilitadas para acceder de forma directa al cannabis de forma regulada. Esta cifra representa aproximadamente el 18% del total de adultos que declararon haber consumido cannabis durante el último año.
La amplia mayoría de las personas habilitadas son aquellas registradas como adquirentes en farmacias. Ese grupo está compuesto por 16.275 personas, lo que representa más del triple de las que estaban registradas al momento de iniciar la dispensación en farmacias el pasado mes de julio.
Recientemente se ha constatado un aumento pronunciado en la cantidad de adquirentes registrados. Entre los factores que pueden explicar esta situación se encuentra la normalización en el abastecimiento de las farmacias adheridas, el ingreso de dos nuevas farmacias a la red de dispensación de Montevideo, el inicio de la distribución de la otra empresa autorizada por el IRCCA y la disponibilidad de dos nuevos productos (Alfa II M y Beta II M, que se sumaron a los ya disponibles Alfa I y Beta I.)
El segundo grupo en importancia está compuesto por aquellos registrados como autocultivadores, que alcanza a 7.608 personas. Finalmente, son aproximadamente 2.000 las personas que integran los 70 Clubes de Membresía habilitados a la fecha.
Perfil de los adquirentes en farmacia
Los varones representan más del 70% de los adquirentes registrados. En cuanto a la distribución por edades, se observa que la mayor proporción se concentra en el rango de entre 18 y 29 años, siendo el 44% (el 35% tiene entre 30 y 44 años y, el restante 20% es mayor de 45 años).
Respecto al nivel educativo, se identifica que aquellos que no alcanzaron a iniciar la educación segundaria representan el 8%, mientras que el grupo de adquirentes que sí alcanzaron ese nivel (secundaria completa o incompleta) son el 57%. Aproximadamente un 33% inició la educación terciaria y el 15% logró completarla.
En lo que refiere a la distribución por lugar de residencia, se observa que el 55% de los adquirentes reside en Montevideo y los restantes se distribuyen entre todos los departamentos del interior del país.
Con respecto a la actividad económica, la amplia mayoría de los adquirentes declara trabajar en el sector privado (51,5%), en tanto un 12,2% lo hace en el sector público. Asimismo, el grupo de personas “inactivas” (aquellas que declaran no tener actividad laboral) representa un 25%. Sin embargo, corresponde señalar que dentro de este grupo debe considerarse a estudiantes y jubilados, elemento consistente con el perfil de edad de los adquirentes.